Skip to content

Todo lo que te puede aportar un ciclo formativo

Compartir

¿Te has preguntado cuáles son las ventajas de estudiar un ciclo formativo? Seguramente, respondes a esta pregunta en función del valor que puede aportar tanto a tu vida académica como laboral.  Está claro que tu esfuerzo te permitirá disfrutar de un background formativo que te posicionará en el mercado laboral. Sin embargo, cualquier actividad académica supone para ti contar con más habilidades de las que te puedes imaginar. Por ello, te invitamos a seguir leyendo este contenido. De esta forma, podrás saber la forma de sacar el máximo partido a tus estudios.

¿Qué es un ciclo formativo?

Antes de empezar a desgranar todo lo que es importante saber para estudiar un ciclo formativo, te explicamos su concepto. Un ciclo formativo, también conocido como Formación Profesional (FP) es una enseñanza no universitaria. Se estructura en módulos teóricos y prácticos. Y se organiza en ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Están diseñados para proporcionar una formación integral. Su duración varía en función del nivel y de la especialidad. Sin embargo, suelen ser de dos años para los de grado medio y de cuatro para los de grado superior.

Razones para estudiar un ciclo formativo

Los ciclos formativos están diseñados para proporcionar una formación práctica. Y, además, tener unas capacidades técnicas específicas. Al margen de esta consideración, uno de los factores que hace que este tipo de estudios sean valorados es que se centran en el desarrollo de habilidades. Además de competencias que ayudan a los estudiantes adaptarse a los cambios del mercado laboral. ¿Y en qué te beneficia esto a ti? Es muy sencillo, después de haber recibido esta formación estarás preparado y listo para afrontar desafíos laborales actuales y futuros.

La empleabilidad es uno de los aspectos más valorados por los estudiantes. Así, estos estudios fomentan las oportunidades de empleo, dado que las personas con esta formación son, especialmente, apreciadas por los empleadores. En esta línea, los ciclos formativos, como, por ejemplo, el ciclo de salvamento y socorrismo, te permitirá contar con una capacitación muy valorada por los responsables de recursos humanos.

Por otra parte, si te planteas, por ejemplo, ser profesor de natación tienes la garantía de contar con oportunidades de empleo en diferentes sectores. Puedes trabajar en un centro deportivo, ser profesor particular o en un centro académico. Además, un ciclo formativo tiene la ventaja de ofrecerte flexibilidad. Es decir, puedes elegir entre diversas alternativas de formación. Desde ciclos de grado medio hasta ciclos de grado superior.

Relación entre el mercado laboral y el ciclo formativo

Los ciclos formativos suelen contar con la colaboración de empresas e instituciones que ofrecen prácticas profesionales. Y, además, oportunidades de empleo. Esto les permite a los alumnos establecer contactos y adquirir experiencia laboral mientras estudian.  Por otra parte, hay un aspecto que no se considera y es el reconocimiento internacional. Estos estudios están muy valorados en el extranjero. Por tanto, un estudiante de ciclo superior puede acceder a un mercado muy amplio.

Del mismo modo, has de tener en cuenta que podrás elegir entre las diferentes opciones que existen para decidir el ciclo formativo que se adapte a tus necesidades formativas. Y, naturalmente, en este contexto también se contempla la posibilidad de poder ahorrar tiempo y dinero. Piensa que este tipo de formación, además de proporcionarte experiencia laboral previa a la inserción laboral, te asegura tener competencias profesionales plenas.

Este factor, a diferencia de los citados anteriormente, te asegura que en un periodo de tiempo no demasiado grande vas a estar en disposición de formar parte del mercado laboral y de ofrecer tus servicios. En consecuencia, no solo vas a ahorrar dinero, sino que empezaras antes a tener recursos económicos propios y un sueldo estable. Aspectos como este marcan la diferencia en la elección del tipo de estudios que pueden llegar a cambiar tu vida de una forma decisiva. Por tanto, decidirte por una formación de estas características es un acierto.

Contamos contigo

Si quieres estudiar un ciclo formativo, en Eurofintnes Edu te lo ponemos fácil. Y, por esta razón, contamos contigo. Te ofrecemos una amplia gama de cursos y ciclos formativos relacionados con el deporte y la salud. Son apreciados por nuestros alumnos gracias a la metodología que empleamos para educar. Así podrás tener la opción de decidir lo que mejor se adapte a tus intereses y objetivos. Por ello, adquirirás habilidades y conocimientos prácticos que son relevantes para el mundo laboral. Para saber más te invitamos a visitar nuestra página web. No dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

¿Has visto estos otros artículos?