Skip to content

Qué necesitas para ser profesor de natación

Compartir

¿Te apasionan los deportes acuáticos? La mejor forma de canalizar esa pasión es que aquello que más te gusta forme parte de tu rutina diaria. ¿Has pensado en ser profesor de natación? Esta alternativa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, dado que el grado de inserción laboral de estos profesionales va en aumento. No obstante, si deseas que esta práctica deportiva sea tu trabajo para el futuro, debes de empezar por acudir a un centro de formación. La formación es el primer paso para que adoptes el deporte como estilo de vida.

Lo que debes de saber para ser profesor de natación

Empezamos por los requisitos para ser profesor de natación. Tienes que tener una edad mínima de 16 años. Naturalmente, has de haber acabado el graduado en la ESO o su equivalente. Además, si quieres ser profesor de natación debes de cumplir algunos requisitos físicos. Entre ellos, poder gozar de la capacidad de nadar 200 metros en el mismo estilo y hacerlo en 5 minutos. Los estilos de natación pueden ser espalda, mariposa, brazo y crol.

Por supuesto, te van a exigir que tengas una buena condición física. Esto es imprescindible. Un buen profesor de natación tiene que hacer deporte fuera de sus horas de trabajo para estar en forma y desempeñar correctamente su trabajo.

Por otra parte, si decides estudiar para ser profesor de natación has de saber que puedes trabajar en diferentes centros tanto públicos como privados. Así, podrás tener oportunidades en colegios privados, centros públicos de natación. No obstante, también podrás ser profesor en cursos donde se enseñen a niños, jóvenes, adultos. E, incluso, incluso personas con discapacidad.

La formación es clave par ser profesor de natación

Sin la formación adecuada no será posible que puedas ejercer como profesor de natación dado el grado de responsabilidad que implica estar al cargo de personas. Tu principal función será impartir conocimiento y velar por la seguridad de tus alumnos. 

Las funciones de un profesor de natación son diversas y variadas. Entre ellas, destaca ayudar a bebés, niños y adultos a perder el miedo por el agua. En este sentido, deberás de tener un conocimiento del concepto de acrofobia o hidrofobia.

Por otra parte, has de saber que las funciones a desarrollar con bebés son diferentes a las que se hacen con los niños adultos o personas con discapacidad. Esto es así porque el cuidado de los bebés requiere más atención y sensibilidad. En el caso de los niños será diferente. No obstante, sí que deberás desarrollar otro tipo de habilidades para poder trabajar con ellos. Debes ser paciente, amable y capaz de mantener la atención. Los niños, por lo general, suelen ser bastante activos y tendrás que tener dotes de persuasión y de liderazgo para conseguir que los más pequeños presten atención y aprendan.

Tu rol con los adultos será, lógicamente, diferente. Deberás de trabajar con ellos para que adquieran las habilidades necesarias para nadar en función de sus objetivos. En algunos casos, se tratará de prepararlos físicamente. Sin embargo, también podrás ayudar a los adultos en temas relacionados con su salud. Por ejemplo, dando clases de natación terapéutica o trabajar con personas discapacitadas para mejorar sus capacidades.

Tips complementarios para ser un buen profesor de natación

Si tienes experiencia en natación te ayudará comprender mejor las necesidades de los estudiantes y cómo mejorar su técnica de natación. Si bien no es necesario ser un nadador olímpico para ser un buen instructor de natación, es importante haber adquirido experiencia en el agua y haber desarrollado capacidades en materia de natación. 

Además, un profesor de natación tiene que ser un apasionado por este deporte. Esto ayudará a que tenga conocimiento de las técnicas y los estilos de natación. Y lo más importante ser capaz de enseñarlos de manera efectiva. También debe conocer los errores comunes de los estudiantes y cómo corregirlos.

Otro factor importante es la seguridad; especialmente, para ser profesor de natación. Debes de saber cómo mantener un ambiente seguro para los estudiantes y cómo responder en caso de emergencia. Además, tienes que conocer las normas de seguridad básicas en la piscina.

Nosotros te formamos

El equipo de profesionales de Eurofitness Edu está integrado por una selección de profesores especializados en su área y expertos en la materia de formación. Si tu idea es ser profesor de natación en un futuro próximo, te invitamos a conocer nuestra oferta formativa. Y, naturalmente, las ventajas de estudiar en nuestro centro. No pierdas ni un minuto más. ¡Te esperamos!

¿Has visto estos otros artículos?