Skip to content

Técnico acuático: ¿Cuáles son sus funciones?

Compartir

Si te has planteado en alguna ocasión ser técnico acuático, estás de enhorabuena. Se trata de una carrera profesional que te mantendrá en contacto con actividades deportivas o de ocio en espacios dedicados a cuidar del físico y de la salud de las personas. Y, además, tendrás la garantía de trabajar en entornos donde el agua cobra una especial relevancia.

Para poder convertirte en un profesional que trabaja en estos contextos has de tener la capacitación educativa y la formación profesional adecuada para ser competitivo y triunfar. Asimismo, debes de conocer, con detalle, cuáles son sus funciones. De esa forma, podrás tener claro cuál será el escenario de tu futuro laboral.

¿Qué hace un técnico acuático?

Un técnico acuático tiene competencias profesionales para vigilar y atender a personas que se encuentran en dificultades cuando están dentro del agua. Su misión también es prevenir. Sin embargo, se encargará principalmente de garantizar la seguridad. Y estará, de manera inmediata, al frente de un rescate en el agua o prestando atención básica de emergencia a personas que estén en peligro.

Su área de desempeño será tanto dentro como fuera del agua. Así como en las zonas próximas al entorno acuático del que estén cuidando. Este puede ser una área de turismo, recreación o deporte. Por ejemplo, ríos, lagos, playas o piscinas. Así, el salvamento acuático será su principal función. Entre sus habilidades para evitar cualquier incidente de personas con el agua, está la capacidad de tener anticipación y prevención de acciones que impliquen riesgo a las personas presentes que actúen en su área de  influencia.

Por tanto, uno de los fundamentos de las funciones de un técnico acuático será estar siempre alerta. La función de vigilancia está en el ADN de estos profesionales. De igual modo, tiene la responsabilidad de poner el foco en aquellas conductas de personas irresponsables y hacer que dejen de practicar actividades que pongan en riesgo al grupo.

Un profesional que desempeña este rol tiene conocimientos de primeros auxilios. Eso es así porque, en ocasiones, una atención básica y temprana puede ser la diferencia entre salvar la vida o no a una persona. La condición física de un técnico acuático tiene que ser excelente. Esto es así porque se enfrentará a contextos que harán imprescindible una respuesta física y tendrá que ser capaz de responder a cualquier situación de peligro o de emergencia que se presente.

Responsabilidades de un técnico acuático

La responsabilidad principal de un técnico acuático es que ninguna de las personas que están disfrutando del medio acuático en su zona de trabajo sufra algún percance o daño. Son especialistas en evitar ahogamientos o cualquier otro daño que se pueda producir mientras las personas están en el agua o en las inmediaciones de una zona acuática.

Las habilidades más destacadas de un técnico acuático son la capacidad de advertir condiciones de riesgo que sean susceptibles de derivar en una situación real de peligro que pueda afectar a las personas. Además, otra de sus funciones principales es la de informar, debidamente, a las personas que acudan a un centro de recreo, playa o piscina de las posibles situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar. Esta labor de prevención y de información evitará tener que afrontar situaciones no deseadas.

El salvamento a víctimas que se hallen en una situación de vulnerabilidad cuando están en el agua es, tal vez, una de sus funciones principales. Se trata, pues, de entrar al agua para rescatar a una persona de una situación que, en ocasiones, puede ser irreversible. Esa acción implica tener que nadar hasta donde esté la víctima o las víctimas que no se puedan valer por ellas mismas en el agua.

Salvar vidas como función básica

Y, por supuesto, un técnico acuático será el responsable de auxiliar a estas víctimas cuando estén en un lugar seguro. Los primeros auxilios son una herramienta que deberá emplear. Por tanto, estas funciones básicas de rescate y auxilio definen la parte más proactiva, solidaria y humana del trabajo que desempeñan estos profesionales en entornos, a veces, hostiles por eventualidades climáticas o despistes de las personas que acuden  a los centros de recreo o a medios acuáticos como las playas o los ríos.

En Eurofitness Edu queremos formar parte de tu proceso formativo. Aspiramos a aportar nuestro granito de arena para que te conviertas en un técnico acuático. Para ello, nuestro equipo docente trabajará a tu lado. Estamos contigo. Visita nuestra página web para más información. Y no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocerte y de hablar contigo. 

¿Has visto estos otros artículos?