Skip to content

¿Cuánto gana un guarda forestal en España?

Compartir

El sueldo de un guarda forestal en España depende de las comunidades autónomas dado que esta vigilancia está tutelada por las entidades autonómicas pero también por el Estado. Los agentes forestales se encargan de cuidar las masas arbóreas, así como la fauna que habita en estos entornos naturales. Una de sus principales funciones es prestar especial atención a la prevención de incendios. Se trata, pues de una profesión que está vinculada a la naturaleza y al cuidado extremo de estos espacios para protegerlos.

Sueldo de un guarda forestal

Las funciones por las que es remunerado un guarda forestal están relacionadas con el desarrollo de actividades ambientales. Y, como hemos citado anteriormente, con la prevención de incendios forestales. Sin embargo, se ocupan de las prácticas deportivas en montes o de aspectos relacionados con los pastos y las ganaderías. También se encargan de la matriculación de fincas y deslindes, así como de plantaciones forestales y cambios de cultivo o de explotaciones forestales. Además, también están pendientes de las infracciones y las correspondientes sanciones que sucedan en los espacios naturales que cuidan.

Determinar el sueldo de un guarda forestal no es sencillo porque pueden trabajar para el Estado y para las comunidades autónomas. Los agentes medioambientales del Estado son funcionarios públicos. Tienen la condición de agente de la autoridad y desarrollan funciones ligadas a la vigilancia, protección y custodia de los terrenos y bienes públicos. Su salario es de unos 1.700 euros brutos al mes distribuidos en 14 pagas. Así, su salario neto sería de unos 1.400 euros. Al año percibe unos 24.000 euros brutos. Aunque este sueldo puede aumentar en función diferentes pluses.

Sobre el sueldo de un guarda forestal

Sin embargo, si quieres ser agente forestal de la Junta de Andalucía este escenario es diferente. En esta comunidad autónoma el sueldo es de 1.500 euros netos al mes, que al año esto serían unos 25.000 euros brutos repartidos en 14 pagas. A este montante económico habría que sumar pagas por guardias o pluses como la gratificación extra de incendios que puede suponer unos 1.000 euros más.

El sueldo de un guarda forestal en la Comunidad de Madrid oscila entre los 1.600 y los 2.000 euros netos al mes contabilizando suplementos salariales por guardias o fines de semana. Así, el sueldo sería de unos 1.800 euros brutos al mes. Al año un guarda forestal cobraría unos 25.200 euros brutos repartidos en 14 pagas. Mientras que en Aragón el escenario es diferente. En esta comunidad autónoma el sueldo de un agente forestal es de unos 25.000 euros brutos al año que se dividen, al igual que en las otras comunidades autónomas, en 14 pagas.

Pasión por la naturaleza

Estos profesionales deben de tener un perfil marcadamente relacionado por el amor a la naturaleza y al campo porque es donde pasarán la mayor parte de su vida laboral. Además, un guarda forestal trabajará la mayor parte del tiempo al aire libre expuesto a las condiciones climáticas de cada época del año. Es importante que tenga una forma física excelente. De hecho, este aspecto se considera como un requisito indispensable porque también tendrá que realizar actividades manuales.

Por otra parte, ha de ser un profesional acostumbrado a tener disciplina porque la mayor parte del tiempo trabajará solo. Aunque, a veces, tendrá que comunicarse con cazadores o propietarios de terrenos que linden con su área de trabajo. Necesitará tener carnet de conducir. Se encargará de hacer quemas controladas, informes relacionados con la planificación y ejecución delos tratamiento silvícola o trabajos preventivos contra incendios forestales. 

El guarda forestar además tendrá que estar dispuesto a establecer zonas con riesgo de sufrir incendios forestales o ser el inductor de quemas controladas. También tendrá que vigilar y comunicar al departamento que corresponda las deficiencias o las anomalías que tengan relación con la prevención de incendios. Y, por supuesto, tendrá que patrullar y vigilar las áreas naturales de su responsabilidad para detectar posibles incendios y atajarlos.

Apuesta de futuro

Eurofitness Edu apuesta por la formación de calidad y por el futuro. Por esta razón, los cursos formativos están basados en la demanda que existe en el mercado. Y esto es una clara apuesta de futuro. En este sentido, trabajamos duro para potenciar formación vinculada a aquellos nichos de trabajo que reclamen profesionales bien preparados. Es el caso del guarda forestal. Te invitamos a conocer nuestra oferta formativa. Y te animamos a contactar con nosotros. Queremos conocerte para informarte y asesorarte sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!


¿Has visto estos otros artículos?