Skip to content

¿Quieres trabajar de socorrista en parques acuáticos este verano?

Compartir

Uno de los trabajos que más demanda tiene en verano es el de socorrista en parques acuáticos. Este es un trabajo de mucha responsabilidad porque tienes en tus manos la seguridad de todos los bañistas, y por eso, cualquier persona no lo puede realizar. En primer lugar, debes ser una persona responsable, resolutiva y en posesión de la titulación adecuada para ejercer como tal. 

¿Cómo puedo trabajar como socorrista en parques acuáticos?

En primer lugar, y como ya hemos dicho desde Eurofitness hace un momento, necesitas el título que acredite tu competencia como socorrista. Para conseguirlo tendrás que realizar un curso compuesto de dos módulos, uno de primeros auxilios (que se lleva a cabo en piscinas por lo general), y otro que cubre el conocimiento de técnicas de salvamento y de natación. 

La edad mínima estipulada para que puedas hacer este curso es de 16 años, pero para poder trabajar como socorrista en parques acuáticos tienes que haber llegado a la mayoría de edad, es decir, 18 años. 

Es muy importante contar con una buena forma física, pues nadar no es fácil, y más salvar a alguien en el agua. 

En el módulo dedicado a los primeros auxilios se adquieren los conocimientos necesarios para, valga la redundancia, auxiliar a alguien que necesita tu ayuda. Desde las distintas formas de vendar y curar heridas hasta cómo reanimar a una persona son cuestiones que se ven en este módulo. La teoría es importante, y la práctica se lleva a cabo en alguna piscina, donde aprendes lo necesario en lo referente a salvamento y socorrismo en el agua. Ejemplos pueden ser el rescate de una persona en el agua o sacarlo de la piscina sin que resulte lastimado. 

Es cierto que la duración de cursos para convertirte en socorrista en parques acuáticos depende mucho de dónde se impartan, pero, por lo general, estos cursos formativos suelen tener una duración de aproximadamente 80 horas. 

¿Cuáles son las funciones de un socorrista?

El trabajo de un socorrista en parques acuáticos no es otro que el de asegurar la seguridad de todos los bañistas. Esto, por lo tanto, significa que hará guardia y vigilará que todos usen las instalaciones de la forma recomendada. Si es necesario, pedirá a las personas que dejen de actuar de forma determinada, permaneciendo siempre atento a que no haya ningún problema. 

Estará alerta ante cualquier dificultad que pueda tener un usuario de los parques acuáticos y ayudará en todo lo que pueda. Es posible que tenga que utilizar técnicas de salvamento o primeros auxilios.

Es posible que también deba ocuparse de que las zonas de alrededor de la piscina estén en las mejores condiciones. Por ello, deberá asegurarse de que cualquier elemento de seguridad que se use alrededor de la piscina esté en buenas condiciones, o también tendrá la obligación de encontrar cualquier aspecto o elemento que deba repararse. 

Eso sí, es muy posible que no solo trabajes los días laborables. 

¿Qué perfil profesional y personal debe tener?

Como ocurre en todas las profesiones, el socorrista en parques acuáticos tiene un perfil muy definido. En primer lugar, debe contar, como ya hemos dicho antes, con una titulación que le capacite a realizar este trabajo, que es la que acredita que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ello. 

No hay que olvidar que el socorrista tendrá que ayudar a personas dentro del agua (y fuera) y hacerlo con diligencia, por lo que es fundamental que tenga una buena condición física y que tenga la capacidad de nadar adecuadamente. Por otro lado, debe ser capaz de comunicarse con otras personas y contar con una gran capacidad de paciencia, atención y que sepa cómo proceder en cada momento. 

Por último, para trabajar como socorrista en parques acuáticos será necesario tener calma y saber cómo resolver las situaciones difíciles que se nos puedan presentar. 

¿Cuánto puede cobrar un socorrista en parques acuáticos?

Evidentemente, aunque cada caso es diferente en base de la empresa en la que se trabaje, todos se rigen por el Convenio general del Socorrista. Este documento establece que hay 4 niveles de profesional. En primer lugar encontramos el nivel A, cuyo salario base pasa de los mil euros mensuales. Si se le añade el plus que existe, puede llegar a superar los 1400 euros. 

El socorrista en parques acuáticos de nivel B tiene un sueldo que está en torno a los 855 de base, y que, al sumar el extra, puede llegar a los 1111 euros. El profesional del nivel C tiene un sueldo base que llega casi a los 800, y que sumando el plus, puede llegar a los mil euros mensuales. Por último, encontramos al socorrista correturnos, cuyo sueldo está entre 800 y 100 euros al mes. 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y te resolvemos todas las dudas. 

¿Has visto estos otros artículos?