Skip to content

Marketing deportivo: qué es, tipos y ejemplos

Compartir

El marketing se ha configurado como una de las disciplinas imprescindibles para el desarrollo económico y social. En concreto, el marketing deportivo está triunfando porque se ha demostrado su efectividad y sus resultados en el mercado. El deporte está integrado en el mercado. Y, por ello, las empresas sienten la necesidad de tener más visibilidad. La forma de mejorar el posicionamiento de un equipo o de un atleta de élite es trabajar con su marca.

Te contamos qué es el marketing deportivo

El marketing deportivo se diferencia del resto de acciones de marketing porque se basa en la creación de un vínculo emocional entre la marca. En este caso, se trata de un club o de un deportista y sus seguidores. De esta forma, los fans se identifican y se sienten orgullosos. Los aficionados, en este contexto, son los embajadores de la marca. Siguen al equipo por aspectos emocionales alejándose del concepto racional del tema. En este sentido, el marketing deportivo trabaja con los valores que representa el deporte para conseguir un posicionamiento de marca empleando este vínculo.

En resumen, se trata de apelar a los instintos básicos de los aficionados mediante el uso de diversas plataformas. Pueden ser redes sociales, plataformas físicas, televisión o radio. En cualquier caso, el principal objetivo del marketing deportivo es implicar a los aficionados con la marca para crear ese vínculo inalterable y que un equipo o un deportista de élite gane visibilidad y se convierta en un referente admirado y respetado en el mercado, así como en la sociedad.

Tipos y ejemplos del marketing deportivo

Las estrategias de marketing deportivo se diseñan en función de los distintos entornos en los que el deporte puede generar interacción social. Así, el marketing de eventos deportivos es un tipo de marketing consolidado por su doble función de dar visibilidad al evento y a los patrocinadores. Sin embargo, el marketing general para deportes se encarga de unir los intereses de las empresas o de las instituciones con el mundo del deporte. Un ejemplo de este tipo de marketing es la creación de carreras populares subvencionadas por empresas para promover los hábitos saludables, así como las actividades físicas.

Por otra parte, el marketing de productos o servicios está dirigido a vender productos relacionados con el mundo del deporte o que pueden tener algún tipo de relación en ese ámbito, aunque sea de una forma colateral. Lo que sucede es que se crea una asociación de valores con el producto, el deporte o el deportista que está promocionando algo en el mercado. Por ejemplo, un champú, un desodorante o un perfume. 

Las campañas publicitarias, en este contexto, son muy efectivas para atraer al público y persiguen la fidelización del cliente. Es muy corriente usar las figura del influencer para ganar credibilidad y aumentar la difusión de la marca. En este contexto, no es difícil pensar en deportistas de élite que han alcanzado la fama y se han convertido en iconos. Y es muy fácil presentar algunos ejemplos de sobra conocidos como David Beckham o Michael Jordan. Ambos han destacado en sus diferentes disciplinas deportivas y son un referente en el mundo de la publicidad. A nadie se le escapa que productos como la ropa deportiva o la comida saludable son reclamos que mediante campañas de marketing persiguen llegar al consumidor final de estos productos.

Marketing de asociaciones deportivas

Y, finalmente, acabamos con uno de los tipos de marketing más instalados en la sociedad. Se trata del marketing de asociaciones deportivas o de deportistas. Esta especialidad del marketing está integrada en los propios equipos o potenciada por los propios deportistas que son los que promueven sus actividades. Y lo hacen usando diversas herramientas para vincular emocionalmente a sus seguidores.

Un ejemplo es el caso de Kilian Jornet, que mediante documentales sobre sus hazañas en el Everest se acerca a sus seguidores para darles a conocer sus aspectos más personales. Del mismo modo actúan las entidades deportivas para llegar a sus fans, creando vínculos más allá de los méritos deportivos. Se trata de crear lazos emocionales que perduren en el tiempo.

Escalada de imaginación

Trabajar con todas las disciplinas académicas implica una escalada de imaginación para estar a la altura de lo que demanda la sociedad y nuestros alumnos. El marketing se ha convertido en una disciplina académica basada en conceptos científicos. De ahí, que la formación de marketing deportivo se convierta para nosotros en una prioridad. En este sentido, te animamos a conocer Eurofitness Edu y nuestra oferta formativa. No dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

¿Has visto estos otros artículos?