Skip to content

¿Qué puedo estudiar si me gusta el gimnasio?

Compartir

Si te gusta el gimnasio y estás interesado en convertirte en un profesional de la industria del fitness, hay varios programas de estudios deportivos que puedes considerar. Los estudios deportivos son una rama interdisciplinaria que combina la ciencia, la tecnología y la gestión para abordar cuestiones relacionadas con el deporte y la actividad física. Los programas lectivos pueden incluir cursos en fisiología del ejercicio, psicología del deporte, gestión deportiva, lesiones deportivas, nutrición deportiva y entrenamiento deportivo. Además, esta actividad académica pueden conducir a una amplia gama de carreras en el mundo del deporte, como entrenador personal, fisioterapeuta, entrenador de grupo, gerente de instalaciones deportivas o trabajador social deportivo.

Todo sobre los estudios deportivos

Si eres un enamorado del gimnasio y decides decantar tu vida profesional hacia los estudios deportivos, tendrás la oportunidad de aprender sobre anatomía, fisiología, nutrición y programación de ejercicios. También se enseñan las técnicas y las habilidades necesarias para trabajar con clientes individuales o en grupo para mejorar su salud y fitness.  También habrás de adquirir conocimientos sobre nutrición deportiva. Si estás interesado en cómo la alimentación afecta el rendimiento físico y la salud en general, un plan de estudios deportivos será ideal para lograr colmar tus aspiraciones.

Este campo abarca cómo la dieta influye en la energía, la recuperación y la construcción de músculo, así como en la prevención de lesiones. Sin embargo, hay otras opciones si trabajar directamente en un gimnasio. Por ejemplo, puedes considerar convertirte en un entrenador de gimnasio. Este trabajo requiere un conocimiento sólido de los ejercicios y la nutrición, así como la capacidad de trabajar con una amplia gama de clientes y sus metas individuales. Pero también puedes trabajar como entrenador de grupo.

Cursos para trabajar en un gimnasio

 La versatilidad y el grado de especialización para trabajar en un gimnasio hace que existan diversas alternativas formativas para ser un profesional cualificado en este entorno. Entre otros cursos, puedes estudiar para llegar a ser entrenador personal. Este curso brinda a los estudiantes una comprensión profunda de la anatomía y la fisiología humana, así como de la nutrición y la programación de ejercicios. 

Monitor de gimnasio. Este curso capacita a los estudiantes cómo planificar y liderar clases grupales efectivas, incluyendo entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), entrenamiento con pesas y entrenamiento de fuerza y ​​cardio. En el campo del entrenamiento, también te puedes especializar en desarrollar entrenamiento funcional. Esta formación te permitirá tener una comprensión de cómo el entrenamiento funcional puede mejorar la movilidad, la fuerza y ​​la resistencia en los clientes. 

Alternativas laborales 

Por otra parte, hay diferentes alternativas para formar parte de la plantilla de un gimnasio. Así puedes ser monitor de pilates o de yoga. Después de estudiar pilates estarás formado para ayudar a tus alumnos a mejorar la postura, la movilidad y la fuerza en los clientes.  Por otra parte, si decides ser monitor de yoga adquirirás conocimientos para trabajar aspectos como la flexibilidad, la postura y la concentración de tus clientes. 

En el marco laboral de un gimnasio, también son necesarios profesionales especializados en coaching deportivo. En esta línea, te ocuparás de mejorar el rendimiento deportivo de un atleta o equipo. Y lo harás con base a técnicas de coaching para ayudar a los deportistas a alcanzar sus metas y superar obstáculos, y también puede incluir aspectos de entrenamiento físico y mental, entre otras disciplinas formativas que te ayudarán a lograr un perfil profesional competitivo.

Por otra parte, también te puedes especializar en dirección y gestión del gimnasio. La gestión administrativa de un gimnasio incluye una serie de tareas y responsabilidades para asegurar el buen funcionamiento y éxito del negocio. Algunas de las tareas clave incluyen aspectos como la planificación y así como establecer metas y objetivos a largo plazo o elaborar un presupuesto detallado para cubrir los gastos necesarios. También se contemplan aspectos relacionados con los recursos humanos. Entre ellos, reclutar, entrenar y supervisar al personal del gimnasio, incluyendo instructores, recepcionistas y personal de limpieza.  

Estudios deportivos disponibles

En Eurofitness Edu hay muchas otras opciones formativas disponibles, dependiendo de tus intereses y objetivos. Si estás interesado en trabajar en un gimnasio, es importante investigar y elegir un curso que se ajuste a tus necesidades y objetivos profesionales. Por ello, te animamos a conocer nuestros ciclos formativos deportivos y a contactar con nosotros para que podamos informarte sin ningún compromiso sobre todo lo que podemos hacer por ti. No esperes ni un minuto más. Estaremos encantados de conocerte y de asesorarte para que puedas hacer realidad tus sueños ¡Te esperamos!

¿Has visto estos otros artículos?