Skip to content

Personal trainer: convierte tu pasión por el deporte en tu trabajo

Compartir

Si te gusta el deporte al punto que te planteas trabajar en el marco de las actividades laborales deportivas, una opción ideal es convertirte en entrenador personal. Esta profesión está siendo una de las más demandadas en el mercado laboral; especialmente, desde el inicio de la pandemia. Por tanto, si estás decidido o decidida, no solo vas a disfrutar en el trabajo de tu pasión, sino que tendrás la oportunidad de formar parte de un colectivo laboral al alza. Se trata, además, de una profesión que tiene muchas salidas laborales; entre otras, preparador físico o monitor. Todas y cada una de las opciones laborales colmarán tus expectativas, pero recuerda que antes de emprender este viaje tendrás que contar con una capacitación académica que te permita acceder al mercado laboral con plena garantía de éxito.

Tips imprescindibles para ser entrenador personal

Ser un entrenador personal implica tener experiencia en el marco del mundo de los deportes, así como conocimientos profundos sobre nutrición y formación psicológica. Estos tres ítems son clave para que desarrolles una actividad profesional seria, responsable, y que seas aclamado y recomendado por tus clientes. Así, tendrás que convertirte en un experto en esta materia a través de la formación. Esta profesión no solo te exige conocimientos deportivos; has de tener en cuenta que tu herramienta de trabajo son las personas, y debes saber detectar cuáles son las necesidades reales de tus clientes.

El trabajo de entrenador personal implica que estés pendiente de conocer los aspectos físicos y psicológicos de las personas a las que vas a asistir en sus entrenamientos. Así tendrás que hacer una evaluación de la persona antes de crear un plan de entrenamiento o de ofrecerle una rutina diaria. Entre otros aspectos, deberás tener información sobre su resistencia física, su fuerza, su flexibilidad. Y a partir del diagnóstico que hagas en función de la información que hayas conseguido averiguar, podrás hacer una rutina de ejercicios que esté completamente personalizada y le sirva a esa persona para lograr sus objetivos deportivos.

Motivación emocional 

Otro factor que es clave en el día a día de un entrenador personal es ser capaz de motivar emocionalmente a la persona que entrene. Y, además, mostrar sus dotes de líder. Tiene que convertirse en la referencia y en la guía de la persona que reciba su atención. La sesión con su cliente tiene que estar llena de momentos en los que influya positivamente para que ese entrenamiento se convierta en una experiencia grata y resulte efectiva. Se trata de animar y conseguir que el cliente mantenga ese deseo en el tiempo. Recuerda que entrenar supone un esfuerzo físico; y para ello, tu rol es, también, de apoyo psicológico para que tu cliente logre sus objetivos.

El agotamiento psicológico es más potente que el agotamiento físico. De ahí que el rol motivador y el apoyo psicológico adquieran un papel tan importante en este contesto. Es más, tienes que ejercer tus dotes de liderazgo. También has de conseguir que tu cliente disfrute de la sesión y que, cuando acabe, se sienta realizado para que se quede con ganas de repetir y de que llegue la próxima sesión de entrenamiento. Es decir, no se trata solo de facilitar una rutina de ejercicios, sino de generar estímulos para que tu cliente no decaiga y desee seguir trabajando.

Sesión de entrenamiento

Preparar una sesión de entrenamiento no es una tarea fácil. Al contrario, es un trabajo complejo en el que invertirás mucho más tiempo que durante el entrenamiento con tu cliente. En este sentido, has de ser consciente que cada rutina deportiva es diferente, y tendrás que trabajar para ampliarla o dirigirla en función de los objetivos que necesite tu cliente. Deberás hacer seguimiento de la forma física de cada cliente, y de la resistencia a tenor de los ejercicios que le propones y de los resultados logrados. En cualquier caso, se trata de una profesión fascinante en la que tú te conviertes en la palanca que consigue hacer realidad los sueños de tus clientes.

La formación es clave

Hacer de tu pasión una profesión pasa por contar con un título académico que acredite tus conocimientos y tu capacitación profesional. Para ello,  Eurofitness Edu te prepara a conciencia con su equipo de docentes, especializado en que adquieras todas las competencias relacionadas con el rol profesional que debe de desempeñar un entrenador personal. Te animamos a visitar nuestra página web y a contactar con nosotros para que podamos orientarte hacia la consecución de tus logros. No tardes un minuto más. ¡Te esperamos! 

¿Has visto estos otros artículos?