Skip to content

¿Qué importancia tiene la educación deportiva?

Compartir

La educación deportiva se basa en un modelo que pretende convertir la formación en el ámbito escolar en una experiencia vivencial única. Esto hace que su impacto en el alumnado sea profundo y lleve a un cambio conductual real. En conjunto, fomenta la práctica deportiva, las competencias adecuadas y los hábitos saludables relacionados, por ello su importancia es notable.

Qué es la educación deportiva

Se trata de un modelo de enseñanza que se ideó para ser aplicado en la asignatura de Educación Física en entornos educativos. Pretende ofrecer una práctica lo más realista posible del deporte. El objetivo es que el alumnado disfrute de experiencias auténticas. La meta final es que gracias a esto los/as estudiantes mejoren en tres dimensiones:

  • Competencia
  • Cultura del deporte
  • Entusiasmo por el deporte y su práctica

Se trata de un modelo con alto componente motivacional y emocional. Propicia ambientes que fomentan el éxito no solo motor, sino también afectivo y cognitivo. Lo consigue permitiendo y respetando los tiempos de cada persona para mejorar sus habilidades.

Además, pone especial atención en lograr que se cree un sentido de pertenencia compartido y que se generen vínculos sólidos entre los participantes. Se crean equipos cohesionados y fuertes.

Origen del Modelo de Educación Deportiva (MED)

Este modelo de trabajo en entorno escolar nace en la década de los ochenta gracias a un profesor, Daryl Siedentop, que quiso averiguar el motivo por el que había personas que no alcanzaban los mismos resultados en la asignatura de educación física. En concreto, que no lograban sentir motivación o pertenencia dentro de la escuela y sí fuera de ella en actividades extraescolares.

Se dio cuenta de que el enfoque tradicional no permitía, por su limitación temporal, implicarse en la actividad deportiva propuesta. También observó que la práctica de ciertos ejercicios fuera del contexto del juego deportivo les impedía transferirlos al campo posteriormente. Y comprobó que las personas con menos habilidad en el deporte tendían a quedarse al margen del partido.

Así que decidió crear un modelo que no se centrara únicamente en lo motriz y abarcase otras habilidades: organizativas, empáticas, comunicativas y creativas

Roles en el Modelo de Educación Deportiva

El modo de crear experiencias realistas pasaba por la asunción de diversos roles durante la actividad. Asumir un rol conlleva tomar parte, responsabilizarse, y hacerlo por el bien del equipo. Este hecho motiva a cada alumno de una forma genuina.

Los roles los asigna el docente y existen 3:

  1. Jugador. Cada alumno adquiere ese rol en cada unidad didáctica. Responsabilidades asociadas: respeto al contrario, esfuerzo, respeto por las normas, apoyar a sus compañeros.
  2. Rol de equipo. Figuras del deporte como presentes en un equipo como: preparadores, capitanes, promotores, representantes… Cada rol tiene sus funciones y responsabilidades propias.
  3. Rol organizativo. No pertenecen de forma directa al equipo, pero su labor está relacionada. Son: árbitros, recogepelotas, personal de seguridad, etc.

Etapas en el MED

Las unidades didácticas se diseñan teniendo en cuenta los diferentes momentos y etapas de la actividad deportiva, los enumeramos aquí:

  1. Afiliación al equipo y al rol asignado.
  2. Preparación y entrenamiento. Temporada.
  3. Competiciones contra otros equipos.
  4. Fase final y clasificación. Evaluación y feedback.
  5. Fase final, entrega de premios y fiesta.

La importancia de educar en el ámbito deportivo

Este modelo de educación deportiva consigue que a través de la escenificación de la práctica de un deporte, los participantes:

  • Vivan una experiencia deportiva directa.
  • Creen una identidad grupal y desarrollen el sentimiento de pertenencia.
  • Disfruten de ponerse en la piel de otros y aprendan de ello.
Permite desarrollar las siguientes competencias:
  1. Responsabilidad. Cada vez que se asume un rol se adquieren funciones y responsabilidades diferentes. Esto ayuda a entrenar esta competencia tan necesaria en toda práctica deportiva.
  2. Apoyo mutuo. La deportividad en el banquillo y los vestuarios se hace protagonista de una manera especial. El apoyo emocional también se entrena y se orienta desde el profesorado.
  3. Respeto. Hacia las normas, hacia cada oponente y por el deporte en sí. También se desarrolla un sentimiento más consciente respecto a la labor de otros roles, gracias a haberlos vivido directamente.

Cómo apoyar la formación en deportes

Nuestra manera de apoyar este tipo de práctica en Eurofitness Edu es fomentarla. Creemos en la importancia de vivir el deporte para comprenderlo, no solo desde lo individual sino desde lo global, como defiende este modelo.

Si quieres dedicarte a lo que te apasiona y en tu caso es el deporte, te invitamos a conocer nuestros programas formativos para abrir esa puerta. Si necesitas asesoramiento y quieres respuestas a tus dudas, contacta ahora con nuestro equipo, está deseando conocerte.

¿Has visto estos otros artículos?