Skip to content

¿A qué se dedica un monitor de clases dirigidas en un gimnasio?

Compartir

Las funciones de un monitor en un gimnasio son diferentes y diversas en atención a la demanda y a las actividades que se desarrollan en el centro deportivo. Sin embargo, un monitor responsable de clases dirigidas tiene unas funciones básicas e imprescindibles para lograr que el estado físico de la persona a la que asista sea el óptimo. Y así lograr que el ejercicio físico sea una canal para que su cliente logre sus objetivos. En esta línea, te explicamos cuáles son esa serie de funciones que marcan la diferencia con el resto de tareas que se ejecutan en un centro deportivo o en un gimnasio.

Todo sobre las clases dirigidas

El entorno habitual para las clases dirigidas son los pabellones deportivos y los gimnasios. Sin embargo, hay otros espacios en los que se pueden organizar estas actividades deportivas, como por ejemplo al aire libre. Lo que las diferencia de otras actividades es que están integralmente gestionadas y desarrolladas por un monitor que será el encargado de monitorizar a los alumnos y que marcará el desarrollo de la clase, indicando a los alumnos que ejercicio corresponde realizar durante el transcurso de las clases.

Si hay algo que hace únicas a las clases dirigidas es que, por lo general, se organizan con base en una música de fondo alegre y dinámica que contribuye a mejorar el ánimo de los clientes que asisten a las clases. Se trata de una música muy motivadora que estimula a los alumnos. Así, los alumnos no solo disfrutan de los ejercicios, sino que tendrán un extra de motivación en función del tipo de actividad o del tipo de ejercicio que vayan a practicar.

Predicando con el ejemplo

El monitor no solo se encargará de marcar el ritmo de la clase o la intensidad de los ejercicios. En las clases dirigidas, además, los hace al tiempo que va dando indicaciones al grupo. Asimismo, el monitor, por lo general, suele ser especialista en diferentes tipos de ejercicios. Entre las clases dirigidas, las que más arraigo tiene es el aerobic. De hecho, esta práctica es la que ha marcado la senda para el resto de actividades de este tipo.

El monitor de clases dirigidas se encargará de monitorizar, dirigir y preparar la sesión de aerobic. Para ello, planeará ejercicios al ritmo de la música para que los alumnos desarrollen capacidades trabajando, aspectos como la coordinación, la orientación, la capacidad aeróbica y la flexibilidad. Y, naturalmente, todo este cuadro se podrá adaptar en función de la música y de las necesidades de los alumnos. Toda esta estrategia es una de las principales funciones del monitor.

Aerobic y mucho más

Las clases dirigidas iniciaron su estrellato al éxito con el aeróbic en los años 80. Sin embargo, los monitores han diversificado la oferta y los clientes pueden elegir entre diferentes alternativas de clases dirigidas. Una de ellas es el Cubbá. Se trata de un baile que consiste en desarrollar animadas coreografías que logran una puesta a punto total de los asistentes a las clases. El monitor se encargará de hacer un diseño de las coreografías. Y esto no es sencillo porque tendrá que adaptarlas a un público muy variado. Sin embargo, al poder combinar las coreografías con diferentes estilos musicales tendrá la posibilidad de abarcar un número amplio de alumnos.

Step y Cardiobox

Si el monitor de clases dirigidas opta por especializarse en Setp y Cardiobox tendrá que desarrollar un trabajo similar al descrito pero adaptado a estas dos nuevas modalidades de clases. Respecto al Step el monitor preparará un cuadro de ejercicios expresamente preparados para trabajar el suelo pélvico, lumbares, abdominales y glúteos. Su objetivo es que los alumnos consigan mejorar la coordinación, el equilibrio y la memoria.

El Cardiobox, por otra parte, incluye movimientos característicos de los deportes de contacto combinados con las propias normas del aerobic. En esta línea, el monitor de clases dirigidas preparará unas coreografías orientadas a lograr una combinación perfecta entre ambas disciplinas. Sin embargo, hay otros tipos de clases dirigidas como el Fitball o el Aquafitness. 

Objetivos y logros

En Eurofitness Edu estamos a tu lado para que logres la excelencia profesional en el mundo laboral. Nuestro equipo docente está pendiente de los alumnos para que progresen adecuadamente y puedan hacer realidad sus sueños. Tus metas son nuestros objetivos y tus logros, nuestros retos. Visita nuestra página web para saber todo lo que podemos hacer por ti y para conocer nuestra oferta formativa. No dudes en contactar con nosotros ¡Te esperamos!

¿Has visto estos otros artículos?