Skip to content

El deporte ayuda a mantenerse mentalmente activo y alerta

Compartir

Estos son dos de los principales beneficios del deporte que se han demostrado hasta ahora. Ambos repercuten de forma directa en la salud mental y el bienestar. Y por supuesto, ayudan a envejecer de manera saludable y con mayor calidad de vida.

Queremos resaltar que tener la capacidad de alerta entrenada y a la vez activar la mente, favorece que los procesos mentales mejoren. Esto disminuye la probabilidad de padecer enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Relación de deporte y actividad mental

Muchos estudios han investigado hasta ahora la realización de deporte y distintas funciones mentales. Además de haber tratado de establecer las causas y consecuencias de esta relación. 

Lo cierto es que aquellas personas que realizan actividad física tienen una mejor calidad de vida a rasgos generales. Del mismo modo, las personas que sufren diferentes tipos de problemas a nivel mental o físico, se ven beneficiadas de la incorporación de actividad física en su vida.

Beneficios del deporte en la salud mental

La actividad física habitual, así como la práctica de deportes, benefician a la salud mental. Existe una relación positiva entre los niveles altos de actividad física y un menor riesgo de padecer enfermedades de este tipo.

Las evidencias señalan que la relación es positiva y por ello se aplica en el tratamiento de problemas y en terapias. También están comprobados los beneficios: en variables emocionales (la ansiedad, depresión y disminución del estrés), capacidades cognitivas, habilidades sociales, autoconcepto y reducción de enfermedades degenerativas (demencia y la enfermedad de Alzhéimer).

Entrenar ayuda a mejorar nuestro estado de alerta

Nuestra capacidad de permanecer en estado de alerta y reaccionar ante una situación de peligro se ve mejorada gracias a la práctica deportiva.

Si pensamos en cualquier situación que pueda suponer un peligro para nuestra supervivencia, podemos deducir fácilmente el por qué. Nuestra mente está más activa, los reflejos son mejores y nuestra respuesta motora es más adecuada.

Este es uno de los motivos por el que las personas encargadas de atender emergencias sean profesionales a quienes se les exige una buena forma física.

Otros beneficios de realizar deportes

Además de los señalados, el ejercicio practicado de manera habitual aporta otros beneficios que conviene conocer. Muchas veces, estos son la fuente de motivación principal para aquellas personas que aún no se han iniciado. Como profesionales del deporte los tenemos muy presentes en nuestro trabajo diario.

Beneficios físicos y biológicos

Señalamos aquellos cambios físicos demostrados que son posibles gracias al mantenimiento de una actividad física constante:

  • Mejora de la forma y resistencia físicas: a mayor actividad mayor resistencia.
  • Regulación de la presión arterial: la actividad física se aconseja en casos de enfermedades cardiovasculares por este motivo.
  • Mantenimiento del peso corporal: esto permite mejorar la salud y bienestar.
  • Mejora de problemas relacionados con la espalda o articulaciones en extremidades inferiores.
  • Mejora de la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones: las articulaciones se ven fortalecidas gracias al mayor tono muscular.
  • Reducción de la sensación de fatiga: en la actualidad, la fatiga afecta a gran número de personas y la práctica de deporte ayuda a combatirla.

Beneficios psicológicos

A los anteriores y en relación con ellos, enumeramos los principales beneficios del deporte a nivel mental:

  1. Fortalecimiento de la autoestima: ser capaz de mantener la actividad, ponerse metas, cumplirlas y avanzar mejorando la capacidad física, son los motivos principales de ello.
  2. Mejora de la autoimagen: lograr una forma física adecuada repercute en nuestro aspecto. Además, la práctica deportiva nos permite conocernos mejor y aceptarnos.
  3. Reducción del aislamiento social: ya se practique en equipo o de modo individual, influye en nuestra relación con el entorno. Se establecen nuevas relaciones basadas en un interés común saludable.
  4. Disminución de la tensión y el estrés: permite liberar tensiones y esto favorece en casos de estrés o ansiedad.
  5. Mejora en estados depresivos: la actividad es un factor decisivo a la hora de tratar trastornos depresivos. 
  6. Favorece la relajación: la actividad física facilita la capacidad de relajación y respiración. 
  7. Incremento del bienestar general: todo lo anterior permite a la persona que practica deporte sentirse mejor, más conectada consigo misma y con su entorno.

Haz del deporte tu profesión

La relación entre el deporte y la mejora en la calidad de vida a nivel global ha sido demostrada de forma contundente durante las últimas décadas. En Eurofitness Edu sabemos que estas evidencias hacen que cada vez se promuevan más las actividades físicas en la población, lo que genera mayor demanda de profesionales. 

Queremos que seas parte de esa mejora convirtiéndote en profesional del deporte, conoce nuestros ciclos formativos y empieza ya tu carrera profesional.

¿Has visto estos otros artículos?