La atención a personas en situación de dependencia puede ser una gran opción laboral con mucho futuro. Para ello son necesarios estudios que pasan por un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM). Necesitarás, igualmente, ser comprometido y solidario, pues se trata de una profesión muy vocacional.
Si eres un joven o una joven interesada en encontrar la formación adecuada para dedicarte a esta profesión, quédate con nosotros, que lo explicamos detalladamente.
El CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia te forma para afrontar estimulantes retos. Te prepara para una ejercer una de las profesiones más vocacionales; ayudar y atender correctamente a personas vulnerables, mejorando su día a día. Por esa razón, debes convertirte en la mejor o el mejor profesional posible. Comenzamos.
¿Qué clase de titulación es un CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia?
Se trata de una formación integral que se extiende largo de dos cursos académicos. En ella se profundiza en conocimientos de salud, de fisioterapia, de atención a las personas, curas y cuidados psicológicos. Se te decides a emprender estos estudios, también realizarás un gran número de clases prácticas. Esto es esencial, pues que te permitirán consolidar todos estos conocimientos adquiridos durante el grado medio.
Las materias del Grado Medio en atención a personas en situación de dependencia
Una de las materias más importantes es la organización de la atención a personas en situación de dependencia. En esta asignatura conocerás los diferentes recursos y servicios disponibles, así como los derechos y deberes de las personas dependientes y sus familias.
Esta, sin duda, va a ser la base de la formación, pero en las escuelas prestigiosas te formarán en otras materias. Enseguida lo vemos.
Las destrezas sociales necesarias en el grado atención a personas en situación de dependencia
Desarrollarás habilidades de comunicación interpersonal, empatía y resolución de conflictos. Esto te ayudará a establecer relaciones estables y de confianza con las personas dependientes.
Debes ser consciente que se pueden dar eventuales situaciones de incidencia. Esta materia y sus prácticas te proporcionarán las herramientas adecuadas para gestionar y resolver dichas situaciones.
Conocimientos de diferentes discapacidades y sus necesidades
Efectivamente, es necesario conocer las características y necesidades de las personas en situación de dependencia: las diferentes discapacidades físicas, psíquicas e intelectuales. Va a ser ese conocimiento el que te permita abordar con éxito las necesidades específicas de estos pacientes o residentes.
Atenciones y cuidados psicosociales
Aquí aprenderás a brindarles apoyo emocional, fomentando su autonomía personal. Además, es muy probable que con estos estudios adquiridos, y tu vocación, logres algo muy importante: animar a la participación social y a la interacción, proporcionándoles esos momentos de felicidad, tan necesarios.
Consolidación de técnicas de comunicación hacia personas con limitaciones
Para una formación integral en este ámbito, es esencial elegir centros que dediquen un número significativo de horas a materias como apoyo a la comunicación. Adquirirás las habilidades necesarias para interactuar con personas con dificultades en la comunicación. Esto es clave para establecer relaciones de confianza, atender sus necesidades y fomentar su autonomía.
La formación en tele asistencia, muy aconsejable, te capacitará para brindar apoyo a distancia. Todo ello conforma una preparación comunicativa integral muy necesaria.
Apoyo domiciliario
Otro aprendizaje bien interesante son los conocimientos técnicos adecuados para gestionar eficientemente tareas básicas de la vida diaria: como higiene personal, alimentación, vestido…
Esta materia incluye unos protocolos de movilidad indispensables para garantizar dos aspectos fundamentales:
- La autonomía de las personas en su entorno habitual
- La seguridad de los pacientes o residentes… Y también de la tuya.
Las prácticas de este ciclo de formación de grado medio
Las prácticas profesionales son una parte fundamental en el CFGM en Atención a Personas en situación de dependencia. Necesitas saber aplicar los conocimientos adquiridos, en escenarios bien reales; desarrollar las competencias necesarias que te ayuden a ser muy profesional. En Cataluña, encontrarás diferentes opciones para realizar tus prácticas:
- Centros residenciales para personas mayores
- Centros de día para personas con discapacidad
- Servicios de atención domiciliaria
Salidas profesionales: un mundo de oportunidades
Al finalizar el CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, estarás preparado para trabajar en diversos ámbitos:
- Centros residenciales para personas mayores: como auxiliar de geriatría, cuidador o educador social.
- Centros de día para personas con discapacidad: como técnico de atención a personas con discapacidad o monitor de talleres.
- Servicios de atención domiciliaria: como auxiliar de atención domiciliaria o cuidador personal.
- Entidades o escuelas de educación especial, como auxiliar educativa
Además, podrás continuar tu formación cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social o CFGS en Educación Infantil.
Ven a conocer nuestro Centro de Estudios Eurofitness Edu y el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Contamos con una formación completa para convertirte en un profesional o una profesional altamente cualificados. Piensa que tu preparación y tu profesionalidad representan una garantía de bienestar para estas personas.