Skip to content

¿Cómo elegir los estudios adecuados para los estudios superiores?

Compartir

Elegir qué estudios superiores vas a cursar es una manera de determinar lo que va a ser tu futuro profesional, y nosotros nos lo tomamos tremendamente en serio. Por eso siempre decimos que no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, sino que hay que planificar, pensar bien en qué es lo que te gusta y a qué te quieres dedicar cuando acabes de estudiar. Los impulsos no valen, ni seguir las tendencias y las modas que pasan (ya sabes que en determinados momentos, hay estudios superiores que «se ponen de moda»)

Desde nuestro blog hoy queremos abordar este tema y ayudarte a tomar una buena decisión, que, al fin y al cabo, es lo que va a marcar tu futuro profesional. ¿Te quedas con nosotros?

¿Cómo decidir los estudios superiores que vas a cursar?

Sin lugar a dudas, el estudiante puede estar condicionado al elegir estudios superiores: desde las habilidades de cada uno hasta la necesidad de marcharse lejos de casa o incluso el precio de la matrícula de los estudios son condicionantes de dicha decisión. Entonces, ¿cuáles son los elementos que te permiten decidir mejor?

Lo primero que debes analizar es si te ves ejerciendo esa profesión durante mucho tiempo. Por otro lado, también es importante valorar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo para la profesión para la que te estás preparando. A ver, un ejemplo, si te encanta la aeronáutica vas a tener que ver qué necesitas estudiar para trabajar en ella. Por último, es importante que te identifiques con tu profesión desde el primer momento. 

Estudios superiores: ¿Grado o Formación Profesional?

En base a las capacidades y a los intereses que tengas es a lo que debes decir qué estudios superiores cursar. Es importante pensar que no hay una opción que sea mejor, simplemente, se dirigen a diferentes tipos de personas. Sí es cierto que entre estas dos opciones formativas existen diferencias que, en ocasiones, pueden ser sustanciales. A continuación señalamos algunas de ellas.

El Grado Universitario

En primer lugar, el estudio de las materias que se hace en un grado universitario es, digámoslo así, más «intelectual». No es realmente adecuada la palabra, lo que queremos indicar es que es más teórico en cierta forma. Por otro lado, la duración de un grado es mayor, por lo que vas a tener más tiempo de adquirir más formación y más específica. 

Los grados universitarios tienen una alta tasa de inserción laboral en puestos cualificados que requieren una titulación concreta, y, por lo general, proporcionan buenos salarios. Además, un Grado es el único de los estudios superiores que permite continuar formándote y especializándote con un doctorado o un máster. 

Por otro lado, si lo que te interesa es la investigación, la mejor opción son los estudios universitarios, puesto que son más aptos para ofrecer esos puestos a aquellas personas que deseen ejercer como científicos. Además, con una carrera universitaria existen más posibilidades de trabajar fuera del país, ya que son estudios superiores que no están limitados a un sector. Por ejemplo, estudiando Informática puedes ejercer tanto de informático en cualquier empresa como de experto en Ciberseguridad. 

¿Y la Formación Profesional?

Una de las ventajas que proporciona la Formación Profesional es que la duración de estas titulaciones son inferiores a las de la universidad. De manera general, los estudios universitarios te ocuparán 4 años de tu vida, mientras que la Formación Profesional se finaliza en solo dos. Eso, sin tener en cuenta la posibilidad de repetir cursos o asignaturas y la realización de un máster o doctorado a posteriori. 

Por otro lado, cuando estudias Formación Profesional sabes que los cursos se orientan hacia una formación mucho más pragmática con el que puedes acceder a prácticas en empresas, creando un punto de contacto entre empresa y alumnado. Además de todo lo anterior, la Formación Profesional cuenta con una tasa de empleabilidad alta. Y sí, tras conseguir tu título de Técnico Superior puedes acceder a la Universidad en el caso de que lo desees.

La Formación Profesional, además de todo lo anteriormente mencionado, facilita el acceso a algunos puestos de responsabilidad que están muy relacionados con procesos industriales, ya que son estudios superiores (aunque también hay grados medios) muy prácticos en esos campos. Suele también ofrecer salidas laborales más o menos fácilmente, pues la programación didáctica se orienta específicamente a cubrir las necesidades que, de manera habitual, tienen las empresas. 

Como ves, hay muchas cuestiones que debes considerar a la hora de escoger los estudios superiores a cursar. Cuéntanos, ¿qué vas a estudiar tú? ¿en qué te ves trabajando en unos años?

¿Has visto estos otros artículos?