Un entrenador personal desarrolla un rol muy importante para aquellas personas que desean contar con un entrenamiento personalizado. Aunque parece algo solo al alcance de los famosos no se trata de algo exclusivo de las élites. Contar con un entrenador personal es más habitual y común de lo que se pueda pensar. Las funciones de un entrenador personal, en este sentido, adquieren relevancia y valor porque este tipo de profesionales son los encargados de conseguir que se cumplan las metas de las personas que tienen a su cargo. Y, además, ese reto tan ambicioso implica que cuiden de los aspectos relacionados con la salud de la persona que está siendo entrenada.
Rol de un entrenador personal
¿Para quiénes es recomendable contar con un profesional de estas características? Normalmente, para las personas que habitualmente hacen deporte, pero que no consiguen sus objetivos. Como, por ejemplo, tener un cuerpo tonificado correctamente. También es demandado por aquellas personas que tras muchos intentos se han dado por vencidos para completar tareas o rutinas relacionadas con el ejercicio físico.
Funciones de un entrenador personal
En este contexto, no es difícil comprender que el papel que juega el entrenador personal es clave. Así, las funciones que desarrolla el entrenador personal se centrarán en que el entrenamiento sea el adecuado. Y, que además, la condición física de la persona que recibe la atención de entrenador personal sea la mejor que haya podido tener en su vida. Eso es de esta manera porque recibe las nociones de un profesional que le guía de forma integral para conseguir las metas o los retos cuidando de la salud de la persona que tiene a su cargo.
Está claro que un profesional con la capacitación académica pertinente es la persona ideal para desarrollar sus funciones plenamente. El apoyo de un profesional que haya recibido una formación específica en esta materia es crucial. El entrenador personal va más allá delos tutoriales online sobre fitness. Aporta un valor añadido intangible como es el asesoramiento personalizado. Esta es la gran diferencia entre contar con una persona formada con la que no lo está.
Necesidades reales
El entrenador personal trabajará asesorando a sus clientes en función de las necesidades que realmente tiene. Así, la primera tarea es hacer una evaluación de lo que el cliente desea y lo que realmente necesita en función de sus condiciones físicas. El cliente puede pedir desde bajar de peso, tonificar los músculos o conseguir elasticidad o fuerza. Cualquiera de estos escenarios serán estudiados por el entrenador personal. El entrenador, además, guiará al cliente ofreciéndole consejos de alimentación.
Una de las funciones principales del entrenador personas será no solo controlar con que cumplas sus indicaciones, sino velar para que en el desarrollo de los ejercicios que haya indicado a su cliente no le provoquen ninguna lesión. Por ello, una de sus tareas es observar que la persona realice los movimientos que le haya indicado previamente para que haga estos ejercicios sin tener ningún disgusto.
Conocimiento del cuerpo humano
En esta línea, cabe recordar que un entrenador personal adquiere conocimientos y nociones profundas sobre la estructura del cuerpo humano. El entrenador sabe y conoce los músculos y los huesos del cuerpo humano. Además, conoce la interacción que tienen cuando se hacen ejercicios. En este sentido, este profesional velará para que sus clientes hagan los ejercicios que sean más recomendados para ellos en función del área especifica del cuerpo que vayan a trabajar y de la condición física de cada individuo.
El entrenador personal, además planificará las tablas de ejercicios y la alimentación. Planteará una tabla correcta de ejercicio físico que tenga en cuenta aspectos básicos como los ejercicios de estiramiento, el calentamiento o la forma de ejecutarlos para evitar lesiones o fracturas. En el caso de existir alguna lesión o impedimento físico, este profesional se adaptará a las necesidades del cliente proponiéndole una serie de rutinas que le beneficien tanto física como psicológicamente.
En este punto, cabe matizar que el apoyo psicológico del entrenador personal es clave para ayudar a sus clientes a lograr sus retos o sus metas. Asimismo, una de sus funciones más importantes es la de mantener una escucha activa para captar las necesidades de la persona a la que entrena.
Si tienes vocación de entrenador personal ahora lo tienes muy fácil. En Eurofitness Edu trabajamos para que recibas la formación más completa, competitiva y de calidad que puedas encontrar. Visita nuestra página web para conocer todo lo que podemos hacer por ti. ¡No pierdas ni un minuto más! ¡Te esperamos!