Skip to content

Cómo trabajar en una estación de esquí

Compartir

Como bien sabes, nuestro país tiene bastantes estaciones de esquí, y evidentemente, si te gustan los deportes de invierno, una forma de disfrutar de ellos es trabajar en una estación de esquí

Ahora que llega el frío y que a los aficionados a este deporte les gusta ir a esquiar, desde Eurofitness Edu vamos a darte algunas claves para trabajar en una estación de esquí. Sigue leyendo e infórmate de todo. 

¿Cuándo es el mejor momento para intentar trabajar en una estación de esquí?

El momento para conseguir un puesto de trabajo en cualquiera de las estaciones de esquí que hay en nuestro país es cuando empiezan las primeras nieves. Es entonces cuando estas empiezan a necesitar personal de muy diverso tipo: desde monitores hasta personal de recepción o incluso de cocina. Lo mejor es que prestes atención, y en cuanto veas que las estaciones abren, te pongas en marcha. 

Ahora bien, desde Eurofitness te recomendamos que, a la mayor brevedad posible y antes de enviar tu CV entre septiembre y octubre, revises tu currículo y permanezcas atento a las ofertas que publican las estaciones. Tampoco es mala idea que busques portales de trabajo con ofertas de turismo y hostelería. Ten en cuenta que se trata en su mayoría de ofertas temporales, pero quién sabe si te pueden llevar a conseguir un puesto fijo. 

¿Cuáles son los puestos que más se demandan en estos lugares?

Es posible trabajar en una estación de esquí en una gran cantidad de puestos, como hemos señalado anteriormente. Es importante que tengas en cuenta que la formación es fundamental para poder desempeñar estos puestos de trabajo. A continuación, te enseñamos algunos de los puestos que más se solicitan en las estaciones. 

Trabajar en una estación de esquí: monitor

Los monitores de esquí en una estación instruyen a las personas desde un nivel básico hasta el más avanzado a cómo esquiar. Les enseñan las técnicas, las malas prácticas que deben evitar y cuál es el equipo necesario para la práctica de este deporte. Para poder trabajar en una estación de esquí como monitor, necesitarás el TD1 para los niveles más bajos, el TD2 para niveles avanzados y el TD3 para ser entrenador nacional. 

Personal de mantenimiento de pistas

Para que los usuarios de la estación puedan usar las pistas correctamente, estas tienen que estar en el mejor estado posible. Esta es la tarea que tiene el personal de mantenimiento, labores para las cuales necesitan contar con una titulación que esté homologada. 

Recepción

El personal de recepción es el encargado de trabajar en una estación de esquí y atienden a los usuarios. Son los profesionales que se encargan de las reservas, de hacer los check-in de los usuarios, y de proporcionar todo aquello que está en su mano y que los esquiadores van a necesitar durante su estancia en las instalaciones.

Limpiadores

Estos profesionales son quienes se aseguran de que la estación de esquí esté ordenada y no haya suciedad en ella. Limpian y ordenan todas las instalaciones, desde las zonas exteriores hasta las habitaciones, pasando por las distintas zonas comunes. 

Personal de hostelería

Los camareros sirven comida y bebida a todos los usuarios, así como se aseguran de que todos tienen lo que necesitan. Existen camareros de barra o camareros de mesa, y para ejercer este trabajo es fundamental tener dotes sociales y que se tenga gusto y facilidad por el trato al cliente. Por lo general, trabajar en una estación de esquí como camarero requerirá del conocimiento de al menos dos idiomas, entre los que se encuentra el inglés. 

Cocina

Igual de necesario que lo es el personal de recepción o los monitores, el personal de cocina es fundamental. Cada vez más, los establecimientos turísticos (no olvidemos que una estación de esquí lo es) se esfuerzan en crear mejores experiencias gastronómicas para sus clientes. Son quienes crean los platos y gestionan la cocina. 

¿Qué beneficios tiene trabajar en una estación de esquí?

Si consigues trabajar en una estación de esquí como monitor, vas a percibir un sueldo que oscila entre los 1000 y los 1300 euros mensuales. Respecto al horario, lo más seguro es que trabajes de 9 a 14 h, ya que las tardes no reúnen las condiciones de luz óptimas para esquiar y aprender. Por otro lado, los recepcionistas suelen percibir una media de algo menos de 18.500 euros anuales, que puede ser algo más si eres jefe de recepción. En lo referente a la restauración, el salario medio anual está en 19.204 euros. 

Pero hay más beneficios al trabajar en estos establecimientos. Por ejemplo, los monitores y personal de pista pueden esquiar en los ratos que no tienen trabajo sin coste, y se suele tener alojamiento y comida gratis en la estación

¿A qué esperas para empezar a buscar trabajo en una estación de esquí?

¿Has visto estos otros artículos?