Skip to content

Qué necesitas para ser profesor de esquí

Compartir

¿Te gustan los deportes de invierno? Si es así, te recomendamos que derives tu formación para forjarte un futuro en este ámbito profesional. Una de las alternativas más demanda y con más futuro profesional es la de profesor de esquí. El auge de los deportes de invierno hace que cada vez se necesiten más profesores para poder enseñar a todos aquellos que pisan las pistas de esquí por primera vez. Por ello, recibir la formación adecuada te puede consagrar como profesional de los deportes de invierno.

¿Qué estudiar para ser profesor de esquí?

Obviamente, para ser profesor de esquí lo primero que debes hacer es elegir un centro formativo para estar preparado y desarrollar tus funciones de una forma eficiente. La formación no solo te dará conocimientos, sino que te capacitará para poder desarrollarte tanto a nivel humano como personal. Ser profesor de una disciplina como esta implica muchas responsabilidades porque vas a ser responsable de enseñar a otras personas en un entorno natural. Has de saber hacerlo muy bien para que después disfruten plenamente de las pistas de esquí.

La formación para ser profesor de esquí te llevará a estudiar aspectos relacionados con las bases anatómicas y fisiológicas relacionadas con el deporte. Asimismo, aprenderás psicopedagogía de la enseñanza porque has de ser capaz de trasladar tus conocimientos a los alumnos. Y, asimismo, también te encargarás de adquirir conocimiento sobre el entrenamiento deportivo y los primeros auxilios. Estos aspectos formativos son imprescindibles para conseguir después tus objetivos profesionales.

Sin embargo, prepararte para ser profesor de esquí te llevará a adquirir conocimientos vinculados a la terminología del esquí en inglés, informática o aspectos relacionados con el deporte de personas que tengan alguna discapacidad. Estas herramientas te capacitarán para tener una base metodológica que te dé cierta musculatura intelectual y te permita desarrollar tu futura actividad profesional como profesor de esquí. Sin embargo, necesitarás tener conciencia de temas vinculados específicamente a la práctica del esquí.

Temas específicos que debe de conocer un profesor de esquí

Al margen de los contenidos genéricos relacionados con la profesión de profesor de esquí, deberás tener otras habilidades que definan la especialidad y que te capaciten como persona competente en esta área profesional. Así, estudiarás la metodología de la enseñanza del esquí, técnicas o aspectos relacionados con la seguridad en montaña. Naturalmente, todos estos conocimientos que adquieras los tendrás que validar con prácticas en pistas de esquí y en la nieve. Toda la formación vinculada con las técnicas tendrás que aprenderla sobre el terreno. Por ejemplo, piensa que habrás de saber hacer giros en cuña o virajes perfectos. Aunque, en principio, parece que es fácil, no es así. Y no solo eso, tendrás que asistir a clases para mejorar tu técnica personal. 

Por otra parte, tendrás que aprender a enseñar a esquiar. Por ello, has de conocer la metodología de la enseñanza del esquí. Un profesor de esquí ha de saber cómo son las progresiones en los distintos niveles del aprendizaje o cuáles son los ejercicios más habituales para corregir errores. Tendrás que adquirir habilidades, por ejemplo, para enseñar a niños. Y, obviamente, esta fase del aprendizaje es diferente de la de los adultos.

Aspectos colaterales

La formación de un profesor de esquí contempla otros aspectos colaterales que son cruciales. Has de conocer en detalle los materiales con los que vas a trabajar. Es probable, incluso, que aprendas a reparar unos esquís, a encerar para el buen mantenimiento del material o a hacer los cantos. Todos estos aspectos teóricos estarán siempre reforzados con la práctica para que puedas hacer frente a cualquier tipo de situación a la que te enfrentes.

Recibirás clases prácticas con frío, con calor, con lluvia o nieve.  Has de tener en cuenta que la mayor parte del tiempo estarás con un grupo de personas en la montaña. En este contexto, es imprescindible que tengas un conocimiento amplio del medio y que te sepas desenvolver frente a cualquier adversidad que surja. De ahí, que todo lo relacionado con los primeros auxilios sea clave para que puedas reaccionar en el caso que alguno de tus alumnos sufra alguna lesión.

La formación es el camino más corto hacia el éxito

Eurofitness Edu te ayudará a superar todas las barreras para que consigas lograr el éxito profesional. Para ello, apostamos por ti con nuestro equipo de profesores que te guiará, te apoyará y te ayudará durante todo el proceso formativo. Contacta con nosotros  para tener más información y para conocer en detalle nuestra oferta formativa y aclarar todas tus dudas. No pierdas un minuto más. ¡Te esperamos!

¿Has visto estos otros artículos?