Sabemos que la vocación para ser profesor de gimnasio ya la tienes… Pero, ¿conoces bien cómo debes formarte para tener un trabajo tan apasionante y gratificante?, ¿sabes cómo buscar el mejor centro de enseñanza deportiva? Todo esto es lo que queremos explicarte en este nuevo post. Se trata de una decisión de futuro y es clave que tengas toda la información necesaria. ¡Comenzamos!
Convertirte en una profesora o profesor de gimnasio es una excelente opción con multitud de salidas laborales:
- Técnica o técnico en espacios deportivos
- Monitora o monitor de actividades
- Entrenadora o entrenador profesional
- Coordinador/a deportivo/a
- Técnico de sala de fitness
- Técnica o técnico de actividades dirigidas, en medios acuáticos, etc.
Por eso, si te estás planteando realizar estudios que te permitan conseguir el objetivo que te has propuesto, este artículo es para ti. Vamos a abordar qué cosas son necesarias para llegar a ser un buen profesor de gimnasio y triunfar profesionalmente.
El perfil de un futuro gran profesor de gimnasio
Ahora que te planteas dedicarte a esta apasionante profesión, seguro que te sientes identificado con muchos aspectos del siguiente perfil.
Un profesor o una profesora de gimnasio debe ser un entusiasta del ejercicio físico y disfrutar del movimiento; conocer los beneficios del ejercicio y estar motivado para ayudar a las personas a alcanzar objetivos de salud.
Además de la pasión, la empatía y la comunicación son claves. Una buena entrenadora o entrenador deportivo debe ser capaz de conectar con sus alumnos a nivel personal.
Asimismo, debe contar con un conocimiento profundo de la fisiología, la anatomía y el entrenamiento físico. Debe estar actualizado sobre las últimas tendencias en fitness y ser capaz de diseñar programas de entrenamiento personalizados. Finalmente, es importante tener capacitaciones para la organización y el liderazgo.
Los estudios previos que necesitas para ser profesora o profesor de gimnasio
Para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico en Cataluña, tienes dos opciones principales.
La primera es un acceso directo a estos estudios, así que necesitas: Título de Bachillerato, un Título Superior de Formación Profesional o un Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Físicas y Deportivas. También entran en esta categoría los Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño.
Si no cuentas con ninguno de los títulos anteriores, pero tienes 19 años o más, también existen opciones para ti. Si este es tu caso puedes presentarte a una prueba específica para acceder al ciclo formativo.
También es interesante saber que algunos centros educativos solicitan requisitos adicionales como una prueba de condición física o un certificado médico deportivo.
Conocer las diferentes opciones de estudio y hacer comparativas
- Comienza tu búsqueda investigando las diferentes opciones que están disponibles en tu ciudad o comarca. Compara los programas de estudio, los requisitos de admisión de las escuelas.
- Indaga un poco para conocer la reputación de cada centro: intenta encontrar opiniones personales de alumnos, tanto antiguos o bien actuales.
- Informarte en las plataformas digitales de las escuelas y complementariamente, en las redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram, etc.
- Si el calendario lo permite, asiste a las puertas abiertas que organizan casi todos los centros. De esta forma conocerás, de primera mano, el equipo docente, el ambiente de aprendizaje de cada escuela… Y las instalaciones.
Instalaciones adecuadas para formar a los futuros profesores de gimnasio
Efectivamente, las instalaciones son muy importantes. Si el centro cuenta con unos equipamientos modernos, esto va a marcar la diferencia.
Fíjate lo importante que es: si el centro formativo cuenta con gimnasios e instalaciones específicas, podrás practicar lo estudiado en clase, muy provechosamente.
De hecho, disponer de instalaciones deportivas, vinculadas y cercanas al centro es una característica propia de un centro de confianza y prestigio. Sin duda tu formación va a ser de gran calidad.
Hablar con profesionales del fitness te puede ayudar
Escuchar la opinión de profesionales del fitness puede ser una fuente inestimable de información. Representa una valiosa guía, a la hora de elegir tu centro de formación.
Más allá de simples opiniones, estas conversaciones te aportarán perspectivas diferentes, con conocimiento de causa, que te permitirán: por una parte, comprender la realidad del sector. Los profesionales te informarán sobre las demandas del mercado laboral. Por la otra, podrás identificar los centros que tienen mejores recomendaciones, desde una perspectiva diferente a la de los centros.
Desde Eurofitness Edu te animamos a ser profesora o profesor de clases dirigidas en un gimnasio, con nuestros ciclos formativos. Un trabajo gratificante que te permitirá ayudar a muchas personas a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar. En nuestro centro de enseñanza encontrarás el mejor profesorado y unas instalaciones con todo lo necesario para convertirte en el gran profesor de gimnasio que quieres ser.